El Museo y Archivo Histórico fue creado el 2 de enero de 1981 y fue inaugurado en noviembre del mismo año. Adquirió el nombre de Basilio Donato como homenaje al docente y director de la Esc. N° 379 Florentino Ameghino, investigador y escritor del libro “Noticias del fuerte de Sunchales y sus colonizaciones”.
Ocupó desde aquel entonces la casona donada por la familia Marquinez, cita en 25 de mayo 318 de nuestra ciudad donde previamente funcionaba la Biblioteca popular “Pedro Echagüe”. Y fue administrado por una altruista comisión directiva en sus inicios.
Misión
El Museo Municipal “Basilio Donato” asume en esta nueva etapa de su trayectoria la responsabilidad de tomar noción de todo el patrimonio que custodia para ejecutar procedimientos de evaluación, categorización y jerarquización para responder correctamente a las necesidades de conservación preventiva y restauración de aquellos objetos relevantes para la historia y la cultura de su comunidad. Y se compromete a diseñar actividades tendientes a su difusión y promoción, como así a desarrollar actuaciones para el enriquecimiento del patrimonio de los sunchalenses.
Porque un museo en la actualidad es más que un depósito y receptáculo de objetos, un museo hoy es una institución generadora de conocimientos, experiencias y sensaciones. Por tanto debe ser un espacio vivo, promotor de reflexiones acerca de su contexto y capaz de proyectarse a su comunidad como una institución educativa, pedagógica, científica y didáctica.
El objetivo es que el visitante pueda tener una visión completa de la historia de nuestra ciudad de forma amena y ordenada, buscando incorporar el valor didáctico y la proyección educativa que se desprende de la visita.
Además se logró adherir a la Asociación de Museos de la provincia de Santa Fe. De esta manera nuestro museo incorporó a la Ley de Museos provincial, pudiendo acceder no sólo a los subsidios correspondientes, sino también a la difusión permanente de todos los museos adheridos.