Cuidado y conservación
La protección, preservación y desarrollo del arbolado público está regulado por la Ordenanza Municipal N°2420/2014 y la Ley provincial N°13836 conocida como Ley del Árbol.
La poda, extracción, corte de raíces y plantación son objeto de autorización por parte del Municipio a los vecinos que así lo soliciten, siempre y cuando las causas que originen el pedido sean avaladas por la Subdirección de Arbolado Urbano y Espacios Verdes.
Está prohibido realizar cualquier intervención sobre arbolado urbano que no cuente con previa autorización correspondiente.
Extracciones, cortes de raíces y encauzado
Las extracciones constituyen una excepción a la voluntad del Municipio de preservar e incrementar el patrimonio vegetal; la solicitud será evaluada en conjunto por el Consejo de Arbolado y la Subdirección de Arbolado Urbano y Espacios Verdes.
El crecimiento superficial de las raíces de los árboles puede provocar daños, para subsanar se autoriza corte de las mismas y encauzado, previa poda correspondiente.
Está prohibido extraer ejemplares o cortar raíces sin previa autorización.
Poda
Desde la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática se planifican las podas en la ciudad de acuerdo a los sectores más críticos que requieren la actividad inmediata. Está prohibido podar sin previa autorización.
Plantación
Si no tenés árbol frente a tu domicilio podes solicitarlo, la Subdirección de Arbolado Urbano y Espacios Verdes evaluará la posibilidad de plantación y determinará la especie a colocar. Está prohibido plantar sin previa autorización.
¿Dónde realizar le reclamos y/o solucitudes?
Las solicitudes, autorizaciones y reclamos se realizan llamando al 147 ó en mesa de entrada del Palacio Municipal.