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Subsecretaría de Gobierno

La Subsecretaría de Gobierno tiene como misión la modernización de la administración municipal orientada a la construcción de un modelo de gestión transparente, de calidad y participativo. Bajo su directa jurisdicción se encuentran las siguientes reparticiones:


1. Coordinación de comunicación.
Su misión es llevar adelante un plan comunicacional integral participativo, transparente y cercano a la ciudadanía, en coordinación con las distintas áreas de gobierno.
Funciones:
Comunicación Externa:

  • Informar de manera clara y oportuna a la comunidad sobre los servicios, proyectos y actividades municipales.
  • Gestionar la relación con los medios de comunicación locales y regionales para garantizar una cobertura adecuada de noticias municipales.
  • Gestionar diversas redes sociales y otras plataformas digitales oficiales del municipio para fomentar la interacción con la ciudadanía y difundir información actualizada.
  • Crear contenido visual atractivo y coordinar eventos y relaciones públicas para mejorar la percepción y el entendimiento de las iniciativas municipales por parte de la comunidad.
  • Definir e implementar las políticas de acción tendientes a la divulgación oportuna de las acciones, programas y proyectos desarrollados por las entidades adscritas y vinculadas a la Administración Municipal.
  • Redactar y corregir gacetillas, publicar comunicados, informar a los medios las actividades públicas oficiales de los funcionarios.

Comunicación Interna:

  • Establecer canales de comunicación efectivos para mantener al personal municipal informado acerca de políticas, procedimientos, eventos y actividades internas.
  • Generar un boletín para compartir noticias y recursos útiles.
  • Incentivar la participación y el compromiso de los empleados en las iniciativas municipales,
  • Proporcionar formación en comunicación para mejorar las habilidades del personal municipal y asegurar que todos sean comunicadores eficaces de la imagen corporativa del municipio.

La Coordinación de Comunicación tiene a su cargo la Subdirección de Ceremonial y Protocolo.

1.1. Subdirección de Ceremonial y Protocolo.

Funciones:

  • Organizar la celebración y buen desarrollo de actos en los que participe el intendente o funcionario en quien este delegue su representación.
  • Atender y recepcionar las visitas oficiales.
  • Adquirir y controlar obsequios y premios que otorga la Municipalidad.
  • Atender la correspondencia protocolar.
  • Confeccionar las nóminas de autoridades.
  • Coordinar la agenda protocolar.

 

.2. Coordinación Asesoría Legal y técnica:

Su misión será la de proveer al Intendente y demás áreas municipales el asesoramiento jurídico y legal necesario. Serán sus funciones:

  • Velar por la defensa de la jurisdicción, patrimonio e intereses del Municipio, haciendo saber al Departamento Ejecutivo cualquier hecho susceptible de lesionarlo como llegue a su conocimiento.
  • El asesoramiento integral en materia jurídico-legal al Departamento Ejecutivo y la representación de la Municipalidad en todos los juicios y procedimientos judiciales en que la misma sea actora, demandada o
  • intervenga como tercera o en cualquier otro carácter.
  • Dar instrucciones a los profesionales bajo su dependencia en los asuntos en los que éstos intervengan, así como también convocar a cualquier abogado asesor del Municipio cuando lo considere para la mejor defensa de los intereses del Estado Municipal.
  • Estudiar y analizar la oportunidad, necesidad o conveniencia de propiciar la sanción de ordenanzas, su derogación, modificación o aclaración, como así también en relación a decretos o resoluciones cuando lo estime necesario.
  • Dirigir y supervisar toda gestión de cobro judicial y de toda causa en la que la Municipalidad sea parte.
  • Instruir sumarios administrativos y realizar investigaciones cuando pudieren estar involucrados agentes municipales.
  • Supervisar los aspectos técnicos jurídicos del Juzgado de Faltas Municipales.
  • Recabar del juzgado pertinente la autorización para producir allanamientos y del Departamento Ejecutivo las instrucciones para realizar transacciones y desistimientos en los juicios y procedimientos judiciales a su cargo.
  • Dictaminar, evaluar consultas y producir informes legales en las actuaciones administrativas que le sean remitidas.
  • Mantener actualizado el Digesto Municipal, controlando su publicación en tiempo y forma
  • Brindar asesoramiento legal al vecino y poner en marcha espacios de mediación.

3. Coordinación de planificación, monitoreo y evaluación de gestión:

Es su misión la coordinación de un espacio de planificación de todas las áreas del municipio, propiciando la perspectiva estratégica, la integralidad, la innovación y la participación ciudadana, y brindando apoyo para la implementación y desarrollo de metodologías para el monitoreo y evaluación de desempeño de cada una de las áreas. Serán sus funciones:

 

  • Propiciar espacios de encuentro e intercambio al interior de cada área de gobierno y entre diversas secretarías para la definición de prioridades estratégicas, la actualización permanente del plan de gestión municipal y la coordinación de abordajes específicos de trabajo.
  • Diseñar conjuntamente con las diversas áreas de gobierno, un sistema de indicadores que permitan el monitoreo y evaluación de la ejecución de los programas y metas que componen el Plan de Gobierno.
  • Gestionar sistemas de información local que permitan conocer en profundidad aspectos prioritarios para la ciudad y planificar iniciativas para su intervención
  • Poner a disposición de la ciudadanía información adecuada, oportuna y veraz y siempre que sea posible, georreferenciada, sobre la ciudad y la gestión local.
  • Promover los espacios de participación ciudadana en sus diversas formas y en cada etapa del proceso de planificación así como estimular el correcto funcionamiento de las Comisiones y Consejos.
  • Coordinar y conducir las mesas del Plan de Desarrollo Sunchales 2030 así como monitorear la ejecución de los proyectos generados en el marco del Plan de Desarrollo Sunchales 2030
  • Investigación, análisis e implementación de medios tecnológicos con el fin de hacer más eficientes los procesos de la administración pública logrando una mejor organización del municipio.-
  • Elaborar, planificar y poner en práctica las acciones necesarias para el mejoramiento continuo del sistema administrativo con el propósito de mantenerse contemporáneo a las necesidades de la ciudadanía y al proceso de innovación administrativo, legal y tecnológico.
  • Creación de nuevas rutinas administrativas -más eficientes, ágiles y transparentes-, a través de la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación y de la información, y de la reingeniería de trámites y procedimientos.

3.1. Subdirección de información local:
Tendrá como funciones:

  • Trabajar en la construcción de un sistema de información local.
  • Impulsar acuerdos con instituciones locales y de la Región que construyan información, (Ipec, Icedel, institutos educativos, cámaras empresariales, institutos científicos tecnológicos). - Trabajar en el relevamiento y construcción de  información y estudios locales.
  • Realizar los censos provinciales y nacionales que correspondan al municipio.
  • Impulsar la creación de un Sistema Geográfico Local (SIG) en articulación con otras áreas del municipio.
  • Conformación de un Observatorio social

3.1.1. Área de estadísticas y censos.
Tendrá como funciones:

  • Centralizar datos referidos a la situación económico-social.
  • Coordinar aspectos vinculados a censos comerciales, industriales, agropecuarios y otros.
  • Comparar evolución de tasas municipales con índices nacionales y niveles vigentes en ciudades cercanas en la provincia.
  • Acumular datos relacionados a eventos medibles.
  • Confeccionar las proyecciones relacionadas al Presupuesto.
  • Seguimiento de variables que inciden en los gastos generales del Municipio.

4. Dirección de la Función Pública:

Tiene por misión el fortalecimiento de los sistemas de información y gestión de personal y la profesionalización y jerarquización de los empleados del Estado a los fines de mejorar la calidad de los
servicios que la organización brinda

4.1. Subdirección de Administración del Personal:
Serán sus tareas la confección y administración de toda la documentación relacionada al personal Municipal, al control de su régimen disciplinario, licencias, justificaciones y franquicias. De esta Subdirección
dependerá: Atención a Afiliados IAPOS y servicios generales del palacio.

4.2. Área de Desarrollo del Personal:
Serán sus funciones: Realizar acciones que propicien el desarrollo y crecimiento del personal, contemplando el reconocimiento de la carrera pública, la instrumentación de concursos y políticas de salud y seguridad
ocupacional, la implementación sistemática de actividades de capacitación específicas a la función y aquellas orientadas a la creatividad e innovación y la introducción de programas de mejora continua, en el marco de
las normas estatutarias pertinentes y los principios de administración de personal.


5. Dirección de Desarrollo Comunitario:

Tiene por misión desarrollar iniciativas orientadas al fortalecimiento de instituciones barriales así como la puesta en marcha de programas e iniciativas de integración barrial.


6. Dirección de Tecnologías para la gestión:

Tiene por misión la promoción de nuevas tecnologías de Información y de las Comunicaciones para responder con mayor celeridad y efectividad a las demandas de la sociedad. Cuenta entre sus funciones con
las siguientes:

  • Organizar técnica y administrativamente las actividades de informática, respetando las normas vigentes.
  • Elaborar, diseñar, programar, optimizar, instalar y mantener los sistemas informáticos.
  • Interpretar y analizar las necesidades de informatización de las distintas áreas, sugiriendo las aplicaciones correspondientes, estableciendo prioridades y plazos en la ejecución de las tareas.
  • Coordinar con las distintas áreas el uso eficiente de los recursos informáticos.
  • Intervenir en el entrenamiento y capacitación del personal municipal en los temas relacionados.
  • Asesorar mediante la evaluación respectiva, a la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas sobre la compra, alquiler o leasing de hardware y software.
  • Mantener los equipos en buenas condiciones operativas.
  • Asegurar que los sistemas estén documentados en todas sus etapas, y que dicha documentación se mantenga actualizada.
  • Definir y llevar adelante las políticas de seguridad informática.

Tendrá a su cargo la Subdirección de Sistema Único de Atención Ciudadana.

6.1. Subdirección de Sistema Único de Atención Ciudadana.

Tendrá a su cargo el registro, derivación, seguimiento y resolución de todas las solicitudes (reclamos, denuncias, consultas, emergencias) que los vecinos y vecinas realicen a cualquier área municipal, por
cualquier vía (presencial, telefónica, mail, redes sociales) a los fines de brindar una respuesta inmediata e integrada.

Tendrá a su cargo la Mesa de Entradas.

6.1.1. Mesa de entradas.
Su función es instrumentar procesos básicos que configuran el servicio de Atención de Llamadas/mensajes de whatsapp/página web/redes sociales/ registro presencial por mesa de entradas con la incorporación
progresiva de herramientas tecnológicas y encuesta de satisfacción para evaluar el sistema.

 

7. Área de Integración Regional y Relaciones Internacionales.

Serán sus funciones:

  • Promover la Internacionalización del territorio potenciando los espacios de articulación y trabajo conjunto con las instituciones.
  • Participar de ámbitos de colaboración, intercambio y discusión de temas de agenda internacional así como las herramientas para el establecimiento de políticas públicas efectivas para su abordaje.
  • Promover la participación y organización de Ferias comerciales, misiones recíprocas, pasantías, etc.
  • Acompañar al sector productivo local en estrategias de internacionalización detectando posibilidades de inversión a nivel regional y global.
  • Profundizar procesos de identificación, análisis, formulación y gestión de acuerdos y proyectos de cooperación descentralizada así como hermanamientos que posibiliten a la Municipalidad el intercambio técnico y la formación en diversas herramientas para mejorar la gestión de sus políticas públicas.
  • Detectar espacios de participación y redes de gobiernos subnacionales, en especial, de gobiernos locales que trabajen en temas prioritarios para Sunchales a los fines de fortalecer la vinculación con agendas internacionales, la participación en instancias de formación y la generación de espacios de colaboración, intercambio y acuerdos con otros gobiernos locales de la región en pos de estimular las capacidades y oportunidades al interior del territorio.
  • Gestionar relaciones con organismos o instituciones de carácter nacional que desarrollan actividad internacional.
  • Trabajar en una agenda regional de internacionalización.
  • Indagar en fondos internacionales para el financiamiento de los proyectos del Municipio o de actores locales que lo requieran.
  • Liderar una agenda construida a través del diálogo con ciudades de la región en la que se identifiquen objetivos y metas concretas y comunes para el abordaje de temáticas económicas, comerciales, sociales, culturales y ambientales.