Contenido principal
Seguridad
La Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Convivencia tiene por misión llevar adelante el plan integral de seguridad y convivencia en la ciudad de Sunchales observando constantemente el mandato constitucional de respeto a los Instrumentos de Derechos Humanos. Tendrá a su cargo las siguientes reparticiones:
1.2. Dirección de Control y Convivencia tiene por misión la gestión y control de las siguientes áreas:
1.2.1. Subdirección Guardia Urbana Sunchales:
Tiene por misión intervenir y resolver las situaciones de conflictividad entre vecinos, promover mejores condiciones de seguridad y fortalecer la convivencia urbana mediante acciones de prevención, control, asistencia y aplicación de las disposiciones municipales vigentes; en coordinación con otros organismos estatales y de la sociedad civil, instituciones y la participación ciudadana. Las funciones específicas están determinadas por la ordenanza vigente 1818/2008 y sus complementarias.
1.2.2. Subdirección Centro de Operaciones y Monitoreo:
Tiene por misión implementar estrategias para lograr una efectiva respuesta ante distintos eventos que afecten a la comunidad mediante la detección de situaciones anómalas, la prevención, la coordinación de respuestas y el reforzamiento de los lazos comunitarios.
Se encuentra organizado en tres áreas cuyas funciones son:
1.2.2.1. Área Requerimientos Judiciales:
Función: La provisión de imágenes de archivo a los efectos de ser usada como medio de prueba ante requerimientos judiciales y en colaboración con la Agencia de Investigación Criminal.
1.2.2.2. Área Monitoreo Preventivo:
Función: El monitoreo de cámaras de video para la prevención del delito.
1.2.2.3. Área Atención de Emergencias:
Funciones:
- La recepción y tratamiento primario de llamados de los vecinos ante situaciones de emergencia, disturbio, peligro o conflicto vecinal.
- La coordinación con la GUS para el despacho e intervención de agentes.
- La notificación y coordinación de respuestas ante situaciones ilícitas con el comando radioeléctrico y el resto de las dependencias policiales.
- La coordinación y cruce de información con el comando radioeléctrico, el resto de las dependencias policiales y el sistema de salud para acciones en la prevención del delito, siniestros en la vía pública, accidentes de tránsito, cortes de calzadas, y otros incidentes.
1.2.3. Subdirección de Juzgado de Faltas:
Tendrá como tareas la de resolver las infracciones a normas de control y aplicación del poder de policía municipal; la de proponer las modificaciones a la legislación vigente sobre las que tenga competencia y la de dar intervención a la justicia ordinaria en los casos en que las infracciones constatadas impliquen –prima facie violación a las normas civiles y/o penales.
1.2.4. Subdirección de Seguridad Vial.
Tiene por misión propiciar una movilidad urbana sostenible, segura y accesible así como garantizar mejoras en los desplazamientos y conectividad, mayor fluidez, seguridad vial y equidad tanto en el acceso al transporte público como al equipamiento público. Todo ello con especial atención a grupos vulnerables y personas con discapacidad. Son sus funciones:
- La supervisión del sector destinado como depósito de vehículos secuestrados, en procedimientos previstos en la Ley Nacional 24.449, Ley Provincial 13.133, Ordenanza Municipal 1.551 y Decreto 1.677/04.
- El asesoramiento del sistema de semaforización, señalización e información vial.
- La coordinación del cuerpo de inspectores de tránsito y el labramiento de actas ante infracciones.
1.2.4.1. Departamento de Licencia de Conducir:
Tiene por competencia controlar y emitir como ente administrador descentralizado de la Provincia todo lo referente a las licencias de conducir y gestiones de patente y transferencias, bajo las disposiciones emanadas de la Provincia. Dentro de sus funciones se encuentra la capacitación vial para el otorgamiento de licencias de conducir, el ordenamiento y control peatonal y vehicular.
1.2.5. Subdirección de Protección Civil:
Su misión es implementar acciones preventivas y de coordinación ante situaciones de catástrofe o emergencia pública en coordinación con instituciones locales y de otros niveles gubernamentales. Elaborar y mantener actualizado el plan de contingencias ante catástrofes ambientales y siniestros. Sus funciones son la ejecución de acciones para mitigar los efectos provocados por catástrofes ambientales y siniestros, así como la coordinación con otras agencias, instituciones y organismos de la sociedad civil.
1.2.6. Área de Asesoramiento y acompañamiento a la Víctima:
Su misión es realizar el acompañamiento de la víctima de un ilícito que requiera asesoramiento jurídico y contención primaria. Se encuentra dividido en dos aéreas cuyas funciones son:
Asistencia Primaria:
- Asistir a la víctima en la denuncia de un ilícito ante los organismos correspondientes.
- Informar a la víctima sobre sus derechos y obligaciones en la tramitación de una denuncia.
- Articular con las demás áreas de gobierno, organismos provinciales y/o nacionales, e instituciones de la sociedad civil la derivación de los casos que requieran una asistencia posterior y prolongada.
Seguimiento de Casos:
- Realizar el seguimiento y cierre del caso tratado.