Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación ciudadana que permite a los vecinos conocer el presupuesto municipal, determinar y priorizar las necesidades de cada barrio, consensuar proyectos con las autoridades, decidir cuáles se implementarán y supervisar su ejecución. Se creó mediante la Ordenanza Nº 2267/2012, la cual establece que el presupuesto debe incluir un mínimo del 15% de los recursos obtenidos por la Tasa General de Inmuebles Urbanos.

Este mecanismo de participación tiene los siguientes objetivos:

  • Fomentar la participación directa de la ciudadanía en asuntos públicos.

  • Constituir un espacio de encuentro, diálogo y debate que contribuya a una mejor gestión de la ciudad.

  • Incluir la perspectiva de género en la planificación económica.

  • Recuperar al propio barrio como foro de participación ciudadana.

  • Reforzar el control ciudadano y optimizar el uso de recursos.

  • Promover la gestión asociada canalizando los proyectos relevantes de cada barrio.

  • Fortalecer el tejido social y mejorar el diálogo entre el gobierno y la ciudadanía, fortaleciendo la confianza y la transparencia.

Funcionamiento:

El presupuesto participativo se destina a financiar proyectos comunitarios consensuados en las Jornadas y Asambleas Participativas Barriales, donde se seleccionan y votan las propuestas prioritarias para cada barrio.

 

Etapas del Proceso:

  1. Difusión y Sensibilización: La municipalidad informa sobre el proceso y los fondos disponibles. Del total de fondos el 70% se distribuye en partes iguales para los 9 barrios de la ciudad y el 30% se destina a un proyecto común elaborado por el Consejo Participativo Barrial.

  2. Jornadas Participativas Barriales: Se identifican las necesidades y problemáticas de cada barrio, elaborando proyectos para dar solución a las mismas y eligiendo delegados para el Consejo Participativo Barrial.

  3. Consejo Participativo Barrial: Se analizan la factibilidad y el presupuesto de las propuestas que serán sujetas a votación.

  4. Asambleas Participativas Barriales: Los vecinos votan las propuestas seleccionadas.

  5. Consejo Participativo Barrial - proyecto común: El Consejo Participativo Barrial elabora propuestas para el destino del 30% de los fondos y se elige por votación.

  6. Cierre y Balance: Se ejecutan los proyectos en cada barrio y se evalúa el proceso realizado a fin de implementar mejoras el próximo año.

 

Este proceso promueve la democracia participativa, optimizando la asignación de recursos municipales y fortaleciendo la transparencia y confianza entre el gobierno y la ciudadanía.

Presupuesto Participativo 2024

Luego de realizarse las Jornadas Participativas Barriales, el Domingo 8 de Septiembre la Plaza Libertad fue escenario de una jornada histórica de participación ciudadana en la cual los vecinos de Sunchales se acercaron para elegir los proyectos elaborados en cada barrio. A su vez, del 11 al 20 de Septiembre, cada barrio tuvo su jornada de votación.

Alrededor de seiscientos ciudadanos participaron con su voto, resultando elegidos los siguientes proyectos en los que se invertirá el 70% de los fondos (7millones por barrio):
 

  • Barrio Colón: Proyecto ganador N° 1 “continuar con la segunda etapa del Parque Terapéutico en plaza Garilio, mejorando la accesibilidad, senderos, estacionamientos, mobiliario y vegetación”.
  • Barrio Cooperativo: Proyecto ganador N° 2 “Restauración y puesta en valor de Plazoleta 17 de Septiembre”.
  • Barrio Sancor: Proyecto ganador N° 2 “Realizar mejoras de iluminación de los espacios públicos peatonales y la colocación de cámaras de seguridad, principalmente en la vecinal y Plaza de los Trabajadores”.
  • Barrio Centro: Proyecto ganador N° 1. “Contribución con implementos y aparatología para el Hospital Dr. Almicar Gorosito”.
  • Barrio Sur: Proyecto ganador N°1 . “Reforma de la infraestructura vecinal”.
  • Barrio 9 de Julio: Proyecto ganador N° 1 “Finalizar la iluminación en plaza 9 de Julio, en tramos de calles Avellaneda y Perusia. Mejorar la iluminación en calle Santa Cruz".
  • Barrio Moreno: Proyecto ganador N° 1. “Mejorar la infraestructura de la vecinal” .
  • Barrio Villa del Parque: Proyecto ganador N° 1. “Mejora de la iluminación y parquización de Plaza Roble de Guernica”.
  • Barrio Villa Autódromo: Proyecto ganador N° 2 “Colocación de juegos nuevos en la plaza, y colocación de vallas y carteles de prevención vial en los parques de juegos del barrio”.

El destino del 30% de los fondos será destinado al Proyecto Parque Municipal, el cual fue elegido entre otros por el Consejo Participativo Barrial luego de varias reuniones de debate, elaboración y votación. El proyecto consiste en la adecuación del predio “Gigantes Verdes” para su mejora como un espacio libre que sirva de encuentro y pueda utilizarse para comer y pasar el día. Entre las acciones a realizar se prevé la colocación de más parrilleros, mobiliarios e iluminación, y el mantenimiento de lo existente, la disposición de baños, canillas y lavabos, la generación de conexiones de electricidad, el armado de un perímetro para delimitar el parque municipal de la escuelita de fútbol del barrio y el establecimiento de días y horarios de uso, así como la designación de personal para mantenimiento y cuidado del lugar.