Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Capital Nacional del Fútbol Infantil

La Fiesta Nacional del Fútbol Infantil se realiza, desde 1985, durante la primera quincena del mes de octubre. Durante un fin de semana, niños y jóvenes de todo el país se dan cita en el Club Atlético Unión (CAU), con el fin de participar de un torneo de fútbol, interactuar con otros chicos procedentes de diversas regiones y conformar un colectivo en el cual la educación deportiva convive con la valorización de la amistad, la competencia leal y la camaradería, pilares fundamentales en la formación educativa.

El origen de la festividad está vinculado con la tragedia. En 1985, ante el deceso de Gustavo José D'Antoni, uno de los chicos perteneciente a la institución organizadora, un grupo de padres decidió organizar un torneo de fútbol infantil. De carácter interprovincial, en sus inicios solo enviaron representantes en algunas categorías unas pocas localidades de la provincia de Santa Fe y de Entre Ríos. Así, por un par de años, una sola jornada bastó para desarrollar todos los encuentros. Con el paso del tiempo, gracias a la labor de los padres y del club, las cosas empezaron a cambiar. Para 1992 ya se necesitaban cinco días, al tiempo que el torneo pasó a llamarse “Club Atlético Unión”. Por años asistieron cerca de dos mil niños procedentes de varias provincias.

El notable crecimiento del torneo llevó a que la Secretaria de Turismo de la Nación reconociera al evento como “Capital Nacional del Fútbol Infantil”. De esta manera, El Club Atlético Unión de Sunchales, fundado en 1948, se convirtió en el centro nacional del fútbol infantil, y Sunchales comenzó a tener, año tras año, una cantidad cada vez mayor de chicos y adultos responsables que participaban de la fiesta. Los contingentes, hasta hoy, son recibidos en casas de los/as sunchalenses, en escuelas, en centros vecinales, en campings y hoteles. Asimismo, los organizadores empezaron a ampliar las actividades y atracciones. También se imparten conferencias y charlas por parte de distintas figuras del mundo del fútbol. Hasta la localidad se acercaron futbolistas como Carlos Tévez, Ubaldo Matildo Fillol, Enrique “Quique” Wolf, Carlos Bilardo, y árbitros como Javier Castrilli, Sergio Pezzotta o Ángel Sánchez.

En cuanto a eventos artísticos, el festival supo contar con las presencias de Soledad, Los Nocheros, Ignacio Copani, Facundo Toro y, para los más chicos, Piñón Fijo. Interesado en su expansión, el Ministerio de Cultura de la provincia auspició la puesta en escena de obras de teatro para niños, como “Diver Circo”, “Circo Alboroto” o “¡Croak!”. Asimismo, los organizadores se preocuparon por la formación integral de los chicos, auspiciando el desarrollo de clases públicas sobre temas relacionados con las matemáticas, artes y ciencias, magia y química. También impulsaron la constitución de redes socio-educativas a través de las cuales participan las escuelas del nivel EGB de la ciudad y de otras localidades, con la finalidad que los alumnos realicen trabajos sobre geografía, historia y costumbres. De esta manera, la práctica deportiva está en estrecha relación con la preparación teórica y conceptual de la misma, sin olvidar la vital formación cultural y social de los chicos.

Adultos y chicos participan de todas estas actividades de manera que la comunidad se encolumna en la preocupación de la formación deportiva y cultural de las jóvenes generaciones. El fútbol, evento deportivo por excelencia del país, en la ciudad de Sunchales, logra combinarse con un horizonte más amplio, significativo en la búsqueda de un desarrollo integral de aquellos quienes, el día mañana, serán adultos.

Fuente: fiestasnacionales.org.